Diabetes Mellitus
- Desde 1997 el Comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y un poco mas tarde, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen tres únicos métodos diagnósticos de diabetes mellitus (DM) y cada uno de ellos debe confirmarse en los días subsiguientes por cualquiera de los métodos (aunque de preferencia el mismo) excepto en el último caso que no está justificada la segunda determinación en presencia de clínica:
- Glucemia basal en plasma venoso igual o superior a 126 mg/dl.
- Glucemia en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl a las 2 horas tras Sobrecarga Oral de 75 gramos de Glucosa.
- Glucemia al azar en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl en presencia de síndrome diabético (poliuria, polifagia, polidipsia, perdida inexplicable de peso).
Notas:
- Glucemia basal es la glucemia en ayunas (no ingesta calórica en al menos las 8 horas previas)
- Glucemia al azar es la glucemia en cualquier momento del día, independientemente de la hora de la última comida.
- Para estudios epidemiológicos, por cuestiones de estandarización y para facilitar el trabajo de campo, se recomienda que las estimaciones de prevelencia e incidencia se realicen basándose en la Glucemia basal ≥ 126 mg/dl.
Aunque existían consideraciones para incluir los niveles de hemoglobina glicosilada (Hb A1c) como criterio diagnóstico, el comité de expertos en el diagnóstico y clasificación de la diabetes consideraba prematuro su uso debido a la no estandarización de la determinación. Sin embargo, en Enero del 2010 la ADA, basándose en un comité de expertos, admite como cuarto criterio diagnóstico de diabetes mellitus la Hb A1c. De este modo una Hb A1c ≥ 6,5 % estimada en un laboratorio que utilice el método certificado por el National Glycohemoglobin Standaritation Program (NGSP) y estandarizado al Diabetes Control and Complications Trial (DDCT), y al igual que ocurre con las otras determinaciones, repetida en una segunda ocasión en los días siguientes, es diagnóstica de diabetes (tabla 1). A pesar de algunas Sociedades Científicas aún no se han posicionado, la OMS si reconoce como criterio diagnóstico la Hb A1c, aunque considera que no es de primera elección.
A diferencia de la glucemia basal y de la SOG, la determinación de la Hb A1c no requiere ayuno nocturno previo y presenta además como ventaja la menor variabilidad de los resultados en estados de stress y enfermedad. Sin embargo, el coste de la prueba, la no disponibilidad en todos los países, la incompleta correlación entre Hb A1c y glucemias medias en ciertos individuos y la presencia de hemoglobinopatías y de ciertos estados de alteraciones de la regeneración celular (la anemia dilucional del embarazo, anemias hemolíticas y anemias por déficit de hierro) limitan el uso de la prueba. Además, la aparición abrupta de diabetes mellitus tipo 1 en algunos niños, puede no presentar niveles elevados de HbA1c.
Actualizado (Martes, 25 de Enero de 2011 10:39)