Novedades terapéuticas
Fármacos inhibidores de la absorción renal de glucosa: La dapagliflozina es el primero junto a sergliflozina remogliflozina y otros, de un nuevo grupo de fármacos conocidos como INHIBIDORES DE SGLT2, cuyo mecanismo de acción es inhibiendo la reabsorción renal de glucosa.
La mayor parte de la glucosa filtrada en el glomérulo, se reabsorbe en el túbulo proximal de la neurona, gracias a un mecanismo activo de transporte realizado los denominados SGLT1 y SGLT2 (“Sodium-Dependent Glucose Transporters”). El SGLT2 sólo actúa en el riñón y es el principal encargado de la reabsorción de glucosa; mientras que el SGLT1 se encuentra repartido por todo el organismo, pero es en el intestino donde es necesario para la normal absorción de glucosa y galactosa de los alimentos.
La mutaciones familiares en el gen que expresa SLGT2 produce glucosuria sin diabetes y los individuos afectados tienen una vida aceptable, lo que indica que la glucosuria per no es nociva para el organismo y basándose en esto se está estudiando esta nueva familia de fármacos.
Actualizado (Miércoles, 03 de Marzo de 2010 19:53)